domingo, 19 de septiembre de 2010

obgetivos ...y ...enfoques de la educacion fisica en mexico




Objetivos generales y específicos Correo
Educación Física
1. OBJETIVOS GENERALES.
  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendorelaciones constructivas y equilibradss con los demás.
  2. Valorar diferentes comprtamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.
  3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
 5.   Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
 6.   Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entomo en el que se desarrolla.
 7.   Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
 8.   Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidadan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

OBJETIVOS ( Primer Ciclo) 

  1. Participar defonna habitual en cualquier tipo de actividadfívica, deforma lúdica, independientemente del resultado.
  2. Aceptar a sus compañeros independientemente de sus características.
  3. Respetar las normas dejuego establecidas, bien sea por el grupo o por reglamento.
  4. Controlar conductas que desestabilicen la armonia del grupo en los juegos de cooperación y oposición.
  5. Adoptar una actitud de cooperación en la realización de actividades físicas.
  6. Evitar conductas agresivas en la actividades.
  7. Desarrollar las capacidades motoras mediante el juego.
  8. Experimentar las posibilidades y limitaciones del movimiento en entornos habituales.
  9. Consolidar las relaciones topológicas básicas.
  10. Adecuar el movimiento a partir de estímulos visuales y auditivos.
  11. Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad en los desplazamientos.
  12. Reconocer las diferentes partes del cuerpo, descubriendo sus posibilidades de movimiento mediante el juego.
  13. Identificar diferentes grados de complejidad en la actividdflsica.
  14. Reconocer la relación existente entre las actividadesfisicas y los efectos inmediatos en el organismo.
  15. Disfrutar de la actividad física independientemente de los resultados.
  16. Conocer distintas actividades físicas que constituyanparte del entortio habitual
  17. Participar activamente en las actividadesfísicas que se celebren en la escuela y entorno.
  18. Utilizar adecuadamente los espacios donde se desarrollen actividadesfisicas.
  19. Adecuar los movimientos corporales a ritmos sencillos.
  20. Adoptar una correcta actitud postural, conciendo los riesgos que la falta de ésta entraña para la salud.
  21. Conocer las situaciones de riesgo que conlleva la actividad física.
  22. Consolidar hábitos de limpieza personal
OBJETIVOS:(Segundo ciclo)
 
  1. Participar deforma habitual enjuegos populares y tradicionales iniciandose en la exploración y aventura.
  2. Aceptar el papel que le corresponde desenpeñar en el juego.
  3. Conocer diferentes tipos dejuegos
  4. Conocer la estrategia básica deljuego.
  5. Manifestar solidaridady compañerismo.
  6. Rechazar actitudes agresivas o de rivalidad en las actividadesfisicas.
  7. Utilizar su repertorio motorpara la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacio- temporal
  8. Apreciar las distancias el sentido y la velociada en los desplazamientos de móviles.
  9. Resolverproblemas motores cuya experiencia se centre en los mecanismos de percepción y decisión.
  10. Ejecutar habilidades conocidas, seleccionando los movimientos más adecuados a sus posibilidades.
  11. Interiorizar y tomar conciencia de la movilidad tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos.
  12. Identificar y valorar situaciones de juego así como tomarlo como medio para establecer relaciones con los compañeros.
  13. Desarrollar la autoestima a partir de la valoración del grado de esfuerzo en determinadas actividades.
  14. Participación con agrado en cualquier activida fisica independientemente de su capacidad.
    261. Conocer diferentes actividades regladas y practicarlas.
  15. Ayudar en la organización de las actividades.
  16. Conocer actividades físicas propias del entorno y región.
  17. Practicar ritmos y bailes populares.
  18. Conocer normas básicas de alimentación, así como consolidar los hábitos de limpieza personal mas específicos de la educación fisica.
  19. Adoptar hábitos y medios para prevenir accidentes.
OBJETIVOS.(Tercer Ciclo)
  1. Participar en juegos y deportes de grupo en un clima de relación agradable.
  2. Conocer las estrategias básicas del juego, cooperación, oposición.
  3. Discriminar entre deporte consolidado y deporte que se adapta a él.
  4. Incrementar la competencia motora mediante los deportes adaptados.
  5. Discenir y valorar diferentes comportamientos en la prática de la actividadfsica, favoreciendo los de cooperación, ayuda y solidaridad, evitando rivalidad y agresión.
  6. Resover problemas de estructuración espacio-temporal propiciado por la introducción de elementos más complejos.
  7. Revolver problemas en lov que disminuya el tiempo empleado según sea la elección deforma y el tipo de movimiento, ejecutándolos de modo satisfactorio.
  8. Reconocer y valorar la capacidad de resolver problemas motrices de uno mismo y de los demás compañeros.
  9. Conciencitarse de la posición del cuerpo. así como de su control, en situaciones que sean cotidianas o habituales.
  10. Aceptar la realidad corporal, empleando eljuego como recurso.  Realizar y organizar juegos en su tiempo libre.
  11. Dosificar el esfuerzo reconociendo sus propias capacidades yde sus compañeros.
  12. Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física, obteniendo máximo rendimiento de sí mismo.
  13. Valorar conocer y parcticar diferentes deportes adaptados y alternativos.
  14. Conocer actividades deportivas de diferentes regiones y el entorno donde se desarrollan.
  15. Ocuparse del mantenimiento tanto de materiales como delugares aptos para la prática de los diferentes deportes.
  16. Imitar movimientos con cierto grado de complejidad a patir de modelos establecidos.
  17. Transmitir diferentes sensasiones y estados de animo, utilizando las posibilidades que nos     oftece nuestro cuerpo en movimiento.
  18. Reconocer sensaciones, ideas y estados de 'nimo en otros compañeros a traves del gesto y del movimiento.
  19. Sistematizar los aprendizajes de ciclos anteriores en lo que respecta de hábitos de alimentación, higiene y medidas de seguridad
ENFOQUES DE LA EDUCACION FISICA.


La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:EL MILITAR  1940:

  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del predeporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario