domingo, 10 de octubre de 2010

adicciones en los jovenes


adicciones ..susutancias nocivas para la salud

Indicadores de adicción


Definir exactamente lo que se entiende por adicción no es simple. Mucha gente asocia a menudo la adicción únicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas, pero esta claro que los comportamientos adictivos van más allá. De hecho, la clave de la "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adicción:


Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.


Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.


Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.


 Adicción a sustancias


Alcoholismo
Artículo principal: Alcoholismo
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.


 Tabaquismo
Artículo principal: Tabaquismo
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.


 Drogodependencia
Artículo principal: Drogodependencia
La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.


 Recuperarse de la adicción
Al menos en una parte de los casos, es posible vencer una adicción, sea física o psicológica.


 Adicciones relacionadas con actividades


Codependencia (adicción a los problemas de los demás)
Ludopatía (adicción a jugar)
Cleptomanía (adicción a robar)
Mitomanía (adicción a mentir)
Tecnofilia (adicción a las nuevas tecnologías)
Adicción al sexo
Adicción al trabajo

medidas preventivas al realizar actividad fisica...leciones

PREVENCIÓN AL REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

  • CONTINGENCIAS Y ACCIDENTES
Está claro que en cualquier momento puede ocurrir alguna contingencia o accidente derivada de cualquier acto de la vida diaria, además si tienes en cuenta que en clase de Educación Física siempre estamos moviéndonos, pues es normal que pueda ocurrir algo, incluso cuando cumplas con un uso adecuado de los materiales e instalaciones.
Para estar preparado para hacer frente a pequeños y no tan pequeños accidentes, debemos saber qué debe contener un botiquín y aprender a usar esos elementos del botiquín.

  • EL BOTIQUÍN.
Puede valer una caja metálica o de plástico, con una buena cerradura que dificulte el acceso a su interior a los niños pequeños.
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Debe guardarse en un lugar ni muy húmedo ni muy seco, lejos de fuentes directas de calor y del alcance de los niños.
Los encargados deberán conocer dónde se guarda, y si se utiliza, dejarlo en su sitio seguro. Hay que preocuparse de reponer productos que se agoten y/o los caducados.
El botiquín debe estar presente en toda instalación, sin olvidar que no somos médicos, y por tanto sólo deberemos utilizar aquellos elementos de uso más normal y frecuente: vendas, gasas, agua oxigenada, termómetro, antiséptico (ojo que hay alumnos alérgicos a algunos componentes), pinzas, tijeras, tiritas, esparadrapo, guantes… No es aconsejable administrar ningún tipo de medicamento, puesto que pueden producir efectos no deseados, en estos casos es preferible llamar a la familia en primera instancia, y si es urgente acudir a un centro de salud.
En general su composición será la siguiente:
Instrumental: Antisépticos:

  • Tijeras de punta roma - Povidona yodada (betadine)
  • Pinzas y Termómetro - Clorhexidina
Material para curar: Desinfectantes:
  • Guantes de látex - Agua oxigenada
  • Gasas estériles, de varios tamaños - Suero fisiológico
  • Algodón hidrófilo y Esparadrapo. - Alcohol
  • Tiritas de varios tamaños
  • Vendas de varios tamaños
  • Imperdibles
Medicamentos:
  • Analgésicos (paracetamol o ácido acetil salicílico)
  • Pomada para quemaduras
  • Pomada antiinflamatoria para pequeños golpes
  • Colirio antiséptico y Antiácidos
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Nunca olvidemos revisar todos los elementos para comprobar que no estén caducados.

  • HEMORRAGIAS.
Una hemorragia es la salida de sangrepor la rotura de los vasos sanguíneos, ya sea hacia el interior o hacia el exterior del cuerpo. La gravedad depende de la velocidadcon que se pierda sangre, de la cantidad de sangre, la edad de la persona y su estado físico.
Sin pararnos a distinguir entre tipos de hemorragias, la forma de actuar es la siguiente:
  • Presionar directamente sobre la herida, utilizando guantes si se puede y aplicando gasas. No retiraremos las gasas aunque se empapen de sangre, pues retiraríamos los coágulos y volvería a sangrar. Lo que se hará es aplicar nuevas gasas sin parar de apretar.
  • Si con esto, la hemorragia continúa pasaremos a elevar la extremidad afectada, ya que así estará a más altura que el corazón y a la sangre le costará más llegar. Esto no se hará si existe fractura en la extremidad.
  • Compresión sobre la arteria principal del miembro, intentando taponarla y evitando que la sangre pase.
  • En caso de que la hemorragia sea excesiva y no pare con ninguna de las medidas anteriores, aplicaremos un torniquete. Su uso dañará los músculos, nervios y vasos sanguíneos, por lo que sólo lo utilizaremos cuando no exista más remedio.
  • Un torniquete consiste en aplicar una banda de tela de 5 a 8 cm de anchura apretando el miembro con vueltas, comprimiendo la arteria principal del miembro contra el hueso, impidiendo el paso de sangre y cortando la hemorragia. Es muy peligroso.
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Si encontramos hemorragias por la nariz: Debemos ejercer presión manual de la nariz con la cabeza inclinada hacia delante (para evitar que se formen coágulos y tragar sangre). En caso de que siga sangrando se introduce una gasa o venga empapada en agua oxigenada, que se vea bien y que sea fácil de sacar.
  • HERIDAS:
Es toda pérdida de continuidad de la piel, que rompe el tejido. Al igual que pasaba con las hemorragias, existen muchos tipos de heridas que no vamos a entrar a ver.
En general, la forma de actuar ante una herida simple es la siguiente:

  • Siempre mantener la limpieza con el uso de guantes y utilizando los materiales del botiquín como vemos en clase.
  • Limpiar la herida a chorro con agua limpia y jabón o con suero o algún antiséptico para arrastrar posibles cuerpos extraños ( tierra, etc).
  • Cortar la hemorragia, si existe.
  • Aplicar un antiséptico (nunca alcohol ya que puede provocar quemaduras en la herida).
  • Cubrir la herida con gasas estériles, fijándola con vendas u otros medios.
  • LESIONES DE HUESOS Y MÚSCULOS:
Vamos a tratar cuatro tipos de lesiones que pueden darse en la práctica de actividad física y que son: fracturas, esguinces, luxaciones y distensiones musculares.
  • Fracturas: es la pérdida de continuidad en un hueso que puede ir desde una fisura hasta la rotura completa del hueso.
Las fracturas pueden ser cerradas, en las que el hueso se rompe pero la piel no, y abiertas en las que se rompe la piel y se ve el hueso.
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La forma de actuar ante una fractura será la siguiente:

  • No movilizar al accidentado, si no es absolutamente necesario, para evitar agravar la fractura.
  • Retirar anillos, relojes, pulseras, etc, que puedan cortar la circulación sanguínea cuando se produzca la inflamación de la zona.
  • Inmovilizar la fractura, evitando movimientos bruscos.
  • Cubrir las heridas en caso de fracturas abiertas, cortando la hemorragia.
  • Traslado a un centro sanitario más cercano.
  • Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares que produce distensión o rotura de ligamentos y partes blandas.
Los síntomas de un esguince son:
  • Dolor más o menos intenso en el punto de la lesión, que disminuye y se reactiva al cabo de unas horas.
  • Inflamación de la zona e imposibilidad de movimientos más o menos manifiesta.
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La forma de actuar ante un esguince será la siguiente:

  • Inmovilizar la articulación mediante un vendaje compresivo.
  • Elevar la extremidad afectada y mantenerla en reposo para disminuir la inflamación.
  • Aplicar frío mediante una bolsa de hielo envuelta en una toalla o similar para evitar el frío intenso. El hielo se aplicará en periodos de 15-20 minutos durante las primeras 72 horas después del esguince.
  • No aplicar pomadas antiinflamatorias ni analgésicas hasta que la lesión sea vista por el médico, ya que enmascaran los síntomas.
  • Trasladar a un centro sanitario.
  • Luxación: Es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.
A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.
El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.
Para diagnosticar una luxación es necesario realizar:
  • Radiografía
  • Resonancias magnéticas
Síntomas de las luxaciones:
Las características de una luxación son:
  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona
  • Deformidad de la zona luxada.
  • Incapacidad de movimiento.
  • Hinchazón o inflamación
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Primeros Auxilios en caso de luxación:
En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
  • Inmovilizar la articulación afectada.
  • Reposo absoluto de la zona.
  • Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.
Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.
  • Distensión muscular: lesión producida porque los músculos y/o tendones se estiran y desgarran, casi siempre por realizar un esfuerzo excesivo. La diferencia con el esguince es que en este la lesión se produce a nivel articular y en la distensión a nivel muscular.
Actuamos de la siguiente manera:
  • Inmovilizar la zona y Aplicar frío.
  • Elevar la extremidad afectada y mantenerla en reposo para disminuir la inflamación.
  • No aplicar pomadas anti inflamatorias ni analgésicos hasta que no vea el médico la lesión, ya que pueden enmascarar los síntomas.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

  • 1. ¿En que consiste la higiene integral en una persona? Fundamente brevemente.
  • 2. ¿Crees que el Departamento de Educación Física debe contar con su propio Botiquín? Si lo tiene indique cómo lo consiguió y si aún no tiene, cómo haría para conseguirlo.
  • 3. ¿Perteneces a algún equipo de trabajo que tenga relación con la seguridado prevención en su institución Educativa u en otra institución?. Si integra, está por interés propio o la obligaron. Si no integra, le gustaría integrar el equipo o no; explique por qué lo haría.

efectos veneficos e higiene en la salud con respecto a la educacion fisica


La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
A continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud; para, posteriormente, conocer algunos hábitos relacionados con la actividad física y la vida diaria que favorecen la salud.
EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD




Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física ocasiona en la salud y qué beneficios podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente.

a) Favorece el desarrollo físico armónico:
  • Fortalece nuestro corazón, evitando algunas enfermedades que lo afectan.
  • Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
  • Elimina grasas y colesterol y evita, entre otras muchas cosas, la obesidad.
  • Aumenta la musculatura y ayuda a mantener limpia la piel.
  • Hace más fuertes los músculos, huesos, tendones, etc.
b) Permite la adquisición de hábitos deportivos desde la niñez, además previene numerosos problemas y enfermedades que se manifiestan durante la vejez.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además nos hace dormir y descansar mejor.

HÁBITOS DE HIGIENE EN LA VIDA DIARIA Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación vamos a ver qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud al practicar actividad física.
Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son:
  • La falta de higiene y aseo personal y del medio.
  • El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
  • La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
  • La fatiga, la falta de sueño y de descanso.
  • La no dosificación del esfuerzo.
  • Los estados de ansiedad o de estrés.
Ya sabemos cuales son nuestros enemigos, así que ahora ya podemos luchar contra ellos, pero... ¿cómo lo haremos?, pues utilizando las siguientes armas:
  • a) La higiene personal que incluya:
  • El aseo diario, el baño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida.
  • Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.
  • Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien seco.
  • Corte de uñas.
  • Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.
  • Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.
  • No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.
  • b) El descanso:teniendo en cuenta dos aspectos importantes como son:
  • La dosificación del esfuerzo: aunque nos cueste debemos aprender a realizar actividad física a un ritmo que nos permita aguantar.
  • El sueño: durante el sueño el cuerpo recupera la energía que ha utilizado a lo largo de todo el día, además los huesos y músculos descansan y el cuerpo se relaja, de ahí su gran importancia.
  • c) La alimentación: el ser humano como el resto de seres vivos, necesita una serie de sustancias nutritivas para formar las diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y para reparar el desgaste que se produce diariamente. Además, de estas sustancias se obtiene la energía que se consume en el funcionamiento de los órganos y tejidos. Estas sustancias son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
La dieta varía según la edad, las características de las personas y la actividad física que desarrollen, pero en general los porcentajes a consumir son los siguientes: 10-15 % de proteínas (es el alimento del músculo y ayuda a su " construcción" ), 25-35 % de grasas (el cuerpo las usa como fuente de energía) y 55-65 % de hidratos de carbono (es la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo).
Diariamente deberíamos tomar:
2-3 raciones de lechey derivados (1 ración = 1 vaso de leche o 50-70 g de productos derivados).
3-5 raciones de cereales y derivados (1 ración = 30-50 g de pan o media taza de cereales)
2 raciones de carnes, pescados y legumbres (1 ración = 60-90 g).
4-5 raciones de frutas y vegetales (1 ración = media taza de verdura cocida o 1 pieza de fruta.
También son importantes las vitaminas, sobre todo las A, B, C y D que aceleran el metabolismo. En general, debemos saber que es importante comer de todo, olvidando las comidas chatarras que tanto nos gustan pero que no son nada buenas. Además debemos intentar comer a la hora de comer y no picar entre comidas.
  • d) La práctica de ejercicio físico moderado y la huida del tabaco, el alcohol y el resto de drogas: que comienzan consumiéndose como "un juego" y acaban siendo un enorme problema.
Siempre hay que tener en cuenta que la búsqueda de la salud es un buen hábito, pero si en este camino caemos en el error de obsesionarnos con nuestro cuerpo, el resultado puede derivar en enfermedad más que en salud.
PREVENCIÓN Y SALUD ESCOLAR

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PREVENCIÓN DE SALUD

La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedadesdesarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.
Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de modaen nuestra sociedad, debe imponerse un modeloen el que dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico.
El ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

HÁBITOS E HIGIENE ESCOLAR

La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de la generación en crecimiento. Es necesario organizar la forma de vida de los estudiantes, la actividad escolar y el medio ambiente para crear las condiciones más favorables para su normal desarrollo y eliminar las posibles influencias perjudiciales (MUÑOZ DÍAZ, J. C. 2004)[5].
  •  2.1. Alimentación
  • A veces la familia, por exceso de celo, induce a los hijos a aumentar el consumo de alimentos, pensando que realizan un bien, cuando a veces por el contrario están arrastrando a sus hijos a un sobrepeso en el mejor de los casos, o a una posible obesidad, si no se toman las medidas oportunas.

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    El exceso de alimentación, lleva asimismo al aumento de la grasa corporal, entendiéndose la obesidad como un exceso de grasa. No se debe confundir obesidad con sobrepeso. Así, un niño puede pesar más de lo normal para su edad, sexoy estatura y no ser obeso. El sobrepeso, es el aumento del peso corporal sobre unos patrones que se relacionan con la estatura; ello nos lleva a conocer el peso ideal de cada uno, aunque en edades escolares no es muy fiable.
    La dieta aconsejable, sería: un desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena escueta.
    •  2.2. Material personal
    La cantidad de ropa debe ser la adecuada en cada momento climático de la temporada: chándal en invierno y ropa escasa (camiseta y pantalón en el resto de la temporada).
    Se recomienda que las prendas que tienen contacto directo con la piel, camiseta y calcetines, sean de hilo o de lana, para evitar alergias en algunos casos, y porque favorecen la transpiración. Son preferibles las sudaderas, que carecen de cremalleras y permiten una gran movilidad, además de procurar calor en las sesiones con ambiente frío, al típico chándal.
    Siempre que sea posible la equipación deberá estar limpia cada día, al menos los calcetines, el pantalón y la camiseta., de igual modo que la ropa interior.
    Las zapatillas deben ser sin tacón y de material que permita la transpiración. Como su nombre indica es un calzado deportivo, debemos acostumbrar a nuestros alumnos que lo utilicen fundamentalmente para ello.
    Es recomendable disponer de calzado de calle para el resto de las clases. Las zapatillas deben exponerse al sol para su secado, evitando la proliferación de hongos.

    Se aconseja que las zapatillas tenga un refuerzo en la puntera para evitar lesiones en los dedos de los pies. Los cordones deben ser gruesos y no excesivamente largos. Las suelas antideslizantes.
    Somos concientes que la posibilidad de realizar una ducha después de la práctica deportiva es casi utópica en la realidad de nuestras instituciones, por múliples factores: simplemente no existen vestuarios ni duchas, y si las hubiere no se dispone de una organización de horarios que lo facilitara. Los docentes, tanto de la Educación Física como el resto, nos vemos sometidos a un rígido y complicado horario de clases que impiden la flexibilización de tiempos.
    En encuestasrealizadas a padres/madres y alumnos es frecuente comprobar que la mayoría de los niños y adolescentes no suelen ducharse todos los días, más bien 2 ó 3 veces a la semana por término medio. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de actividad física que realizan los estudiantes dentro y fuera de las IEs, debemos concienciar a los padres/madres, bien en las tutorías o en las reuniones generales, a que este tipo de aseo deba realizarse diariamente.
    Por ello se busca crear hábitos, sería conveniente que los niños y adolescentes se acostumbren a llevar en sus mochilas como un elemento escolar más, una toallita y una pastilla de jabón, para proceder a un aseo superficial tras la sesión de Educación Física.
    •  2.3. Instalaciones
    Las pistas, salas o gimnasios donde se realicen actividades físicas deben estar limpias y sin irregularidades (agujeros, piezas cuarteadas, piedras, cristales, agua, basura…) que puedan originar alguna lesión.
    Debemos recordar que las porterías, canastas u otro tipo de material fijo deben estar convenientemente anclados.
    Si disponemos de vestuarios deben estar limpios y convenientemente desinfectados y deben procurar que los alumnos se puedan cambiar de ropa con cierta intimidad.
    Debemos acostumbrar a los estudiantes tanto en el buen uso y mantenimiento del material como de las instalaciones, con ello estaremos previniendo riesgos y accidentes.
    • Descansos y esfuerzos adecuados
    Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio, es necesario que se realicen al menos de 3 a 4 sesiones de trabajo cada semana. Dos o Tres clases de Educación Física. (según los Ciclos) y al menos otras dos dedicadas a los juegos y deportes en el segundo o tercer tiempo pedagógico.

    La alternancia entre esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir mejoras adaptativas introducidas por el trabajo físico (principio de súper compensación).
    Dicha alternancia habrá que tenerla a la hora de establecer los horarios, de manera que a ser posible siempre exista un día intermedio entre los sesiones de Educación Física. De igual modo habrá que tenerla presente a la hora de diseñar la sesión, planificando momentos de más intensidad con otros más suaves, incluso dentro de la parte principal. Las sesiones deberán durar entre 45 y 60 minutos. En estas edades es preferible mayor número de sesiones, pero con duraciones más cortas.
    Respecto al sueño, los niños deben dormir entre 9 y 10 horas para que se restablezca el equilibrio corporal.
    • Las posturas
    Como educadores, debemos tener cuidado con las posturas que adquieren los niños y adolescentes al sentarse. Hemos de tener en cuenta que están en tornoa 5 horas en posturas estáticas y utilizando en ocasiones materiales que normalmente no se adaptan a ellos (sillas y mesas más altas o más bajas). Hay que insistir en una postura correcta, desde la posición de sentado, con la espalda erguida y en contacto con el espaldar, con los pies apoyados en el suelo.
    De igual modo hay que incidir en el transportedel material escolar, preferimos las mochilas con ruedas (aunque hay estudios que también lo desaconsejan) que aquellas que se sostienen sobre la espalda. Muchas veces el problema no está en la mochila misma, sino en el peso que se carga. Los estudiantes deben aprender a seleccionar el material que realmente van a utilizar, dejando el resto en claseo en casa. A veces somos los propios profesionales quienes obligamos a que los alumnos deban llevarse todo el material por las múltiples tareas que les encomendamos (No olvidemos que la legislación no ampara las tareas de casa).
    Durante la sesión de Educación Física estaremos pendientes a la corrección de vicios posturales, así como a la correcta realización de cualquier ejercicio o actividad física. En este sentido debemos recordar el importante rol que desempeñan los ejercicios de aptitud corporal, así como los de resistencia muscular.

algunas normas de higiene en el deporte

cheka mas informacion aqui.

Higiene en el deporte

 
La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.
Normas de higiene recomendadas:
  • Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe manntenerse limpia.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos.
  • Secarse los pies correctamente, así como apicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.
  • Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
  • Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparicion de resequedad y caspa.
  • Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
 

reglamentos

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL (9) “PEDRO DE ALBA”
COLEGIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA CLASE DE NATACION

1.Todos los alumnos deberán presentar una constancia médica que lo considere apto para la actividad física.

2.No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en los vestidores

3.No deberán comer por lo menos 2 horas antes de entrar a su clase de natación.

4.Evite correr en los pasillos, vestidores y pisos mojados de la alberca

5.Con el fin de evitar contagios, no entrarán a la alberca si tienen alguna infección u hongo (micosis), debiendo acudir al Servicio Médico del Plantel para su atención.

6.Se evitará llevar frascos o envases de cristal que puedan romperse u ocasionar heridas a los usuarios del área de la alberca.

7.Evita toda clase de juegos bruscos tanto dentro como fuera del agua.

8.Deberá ir al W.C. antes de entrar a la alberca.

9.No use ropa interior abajo del traje de baño, debiendo ser éste de color obscuro y de una sola pieza.

10.Solo se permite la entrada a la clase a los alumnos en traje de baño o ropa deportiva.

11.No use anillos, aretes, pulseras, relojes u otro objeto que los pueda herir o lastimar a sus compañeros y/o se puedan perder en el fondo de la alberca.

12.El uso de la gorra de natación durante su clase es obligatoria por motivos de salud e higiene.

13.Recorte y limpie las uñas de manos y pies para poder asistir a su clase.

14.Utilizar sandalias de hule para evitar resbalones y contagio de hongos en pies.

15.Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar a la alberca, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad, el regaderazo es solo para quitarse el agua de alberca..

16.La clase es de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas.
Aprobado por la Comisión de Seguridad del H. Consejo Interno del Plantel

Prof. Daniel Ramírez.





ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”
COLEGIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

REGLAMENTO PARA USO DEL GIMNASIO


1- No se permite la entrada a la duela a los alumnos que no estén uniformados con la ropa deportiva indicada por el presente reglamento y profesor de Educación Física y deberás presentarte ya cambiado y listo para el trabajo.


2- El zapato que se utilizará solamente será tenis y/o zapatilla de gimnasia


3- No dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonas en los
Vestidores.


4- Todos los implementos del gimnasio son para tu uso, ¡CUIDALOS!


5- No se debe fumar en ninguna instalación deportiva, ni introducir alimentos o bebidas.


6- Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros


7- Todas las actividades dentro del gimnasio deberán estar guiadas por un profesor de Educación Física o el entrenador correspondiente.


8 - Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar al gimnasio a tomar su clase práctica, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad.


9 - La clase es de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas.


10 - No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.i


11- Para todos los alumnos favor de no cruzarse por entre la clase, si a de pasar se hará por las orillas del gimnasio.


12 – Si ya empezó la clase y se están dando instrucciones favor de guardar compostura y silencio para no interrumpir, de lo contrario se le invitara a salir del área.
Aprobado por la comisión de Seguridad del H. Consejo Interno del Plantel.


Prof. Daniel Ramírez


ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”
COLEGIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

REGLAMENTO PARA USO DE LAS MULTICANCHAS


1- Para el buen uso de las multicanchas, los usuarios deberán entrar de preferencia con ropa adecuada short, playera y zapato tenis acorde al deporte que se practica.


2- No deberán dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el área deportiva o vestidores.


3- Las canchas son para uso de las clases de Educación Física y alumnos que no tengan ninguna actividad académica CUIDALAS y permite que se desarrolle la clase de manera adecuada.


4- No se debe fumar en ninguna instalación deportiva, ni introducir alimentos o bebidas.


5- Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros ( luchas, fútbol americano, burro tamaleado, etc ).


6- Los torneos internos dentro de las instalaciones deportivas deberán ser avalados por la Coordinación de Educación Física y Deportes.


7- Todas las actividades dentro de las canchas deberán estar guiadas por un profesor de Educación Física o el Entrenador correspondiente.


8- Se considerarán 10 minutos de tolerancia para ingresar a las canchas y tomar su clase práctica, asimismo, tendrán 10 minutos antes del término de la sesión para vestirse y llegar a su siguiente actividad.


9 - Las clases son de 30 minutos efectivos, por lo que los alumnos deberán ser puntuales al asistir a ellas, en caso de partidos éstos se regirán por el tiempo reglamentario previsto para el torneo.


10 - No usar anillos, aretes, pulseras, relojes u otra cosa de valor que pueda ser objeto de perdida, de lesión o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.


11- El horario de las multicanchas para entrenamientos será de 12:00 a 15:20 horas en donde no podrá ser usado por la comunidad del plantel.


12- Las instalaciones deberán ser utilizadas para la actividad que fueron creadas.
Aprobado por la Comisión de Seguridad del H. Consejo Interno del Plantel


Prof. Daniel Ramírez